SLIDER

Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

Booktag #3: Enfermedades de los libros.

¡Hola Lectores!


Hoy día traje OTRO BookTag que me ha parecido interesante.



Comencemos con... ¡Enfermedades de los libros!

DIABETES
Un libro muy dulce


Sing me to sleep - Angela Morrison

Este libro fue muy dulce en una buena manera. No puedo pensar en él sin suspirar o sonreír un poco. Lo leí hace ya un tiempo, y todavía sigue teniendo el mismo efecto en mí. Sin duda recomendado. Es dulce, sí, pero no empalagoso.


VARICELA
Un libro que no volverías a leer

Daughter of Smoke and Bone - Laini Taylor.


No lo volvería a leer porque simplemente me decepcionó. Había tan buenas reseñas rondando, que le di una oportunidad. Este libro colecciona un montón de cosas que me desagradan (entre ellas el insta-love) y a pesar de que tiene un montón de conceptos interesantes, en general no me gustó. 

CICLO
Un libro que no puedes evitar releer



The Catcher in the Rye - J. D. Salinger


Amo este libro. En serio lo hago. Puesto que su gracia no está en los sucesos, si no en el personaje principal, es un libro fácil y agradable de releer. Siempre disfruto de un momento de ver a través de los ojos de Holden Caulfield de nuevo.


GRIPE
Un libro que estás en todas partes


Me before you - Jojo Moyes

Este es uno de esos libros que tiene una fama justificada. Y con el estreno de la película, han aumentado sus fans. Es triste, dulce y te hace refelexionar: ¿Qué tienes que no valoras? ¿Estás realmente donde quieres estar?


INSOMNIO
Un libro que te mantuvo despierto



Red Rising - Pierce Brown

¡Este libro totalmente valió la pena no dormir! Es genial. Y adictivo. Me quedé enganchada al instante. Entre tantas distopías, esta definitivamente resalta. Es la clase de libro que le recomiendas a TODO el mundo. 


AMNESIA
Un libro que olvidaste leer

Wake - Lisa McMann

No olvidé haberlo leído. Sólo que no... no lo recuerdo. Trato de recordarlo, y simplemente nada viene. No recuerdo tener una mala impresión de él. Pero lo leí, no continué la saga y simplemente lo olvidé con el tiempo. Quizás algún día retome la trilogía (es una trilogía ¿no?)


ASMA
Un libro que te quitó el aliento

Forbidden - Tabitha Suzuma

Hubo varios libros que quise poner aquí. Incluso tenía escogido uno de ellos (Mud Vein de Tarryn Fisher) pero, como si mi mano fuese guiada, ya estaba escribiendo sobre Forbidden. Porque me quitó el aliento. Me dejó en el piso. Este libro me marcó. 
Tardé un montón de tiempo en tomar valor para leerlo (debido al tema tabú) y no sabía si me encontraría con una buena historia, o si simplemente sería otro de esos libros que utiliza tabús y los pervierte. Y no fue así. Fue hermoso en una forma simple y triste.


DESNUTRICIÓN
Un libro que te supo a poco

Hopeless - Colleen Hoover

La mayoría no comparte mi opinión, pero a Hopeless, a mi parecer, le faltó mucho. Hoover escogió un tema fuerte, que pudo explotar, y no lo hizo. No hubo equilibrio entre los personajes y la historia. No tuvo ese "algo" que hace que la historia te envuelva. Sencillamente, un libro sobrevalorado.


CINETOSIS
Un libro que te hizo viajar a través del tiempo y del espacio

Outlander - Diana Gabaldon

Por supuesto, no podía ser otro que Outlander. Esta novela es tan interesante y atractiva, que se ganó un lugar en mi corazón. Tiene de todo: un toque de fantasía, romance, acción, drama, personajes, excelentes paisajes, algo de comedia, realidad... ¡el paquete completo! Sin duda viajé en el tiempo (y en el espacio) con este libro. Casi pude oler Escocia.


Bueno, ahí lo tienen. Mis enfermedades de libros. ¿Y ustedes? ¿Están de acuerdo? ¿Qué libros escogerían?


Reseña: Mud Vein - Tarryn Fisher

Cuando la solitaria novelista Senna Richards se despierta en su trigésimo tercer cumpleaños, todo ha cambiado. Enjaulada detrás de un cerco eléctrico, encerrada en una casa en medio de la nieve, Senna es dejada para descifrar las pistas para descubrir por qué se la llevaron. Si ella quiere su libertad, tiene que echar un vistazo de cerca a su pasado. Pero, su pasado es un latido de un corazón... y su secuestrador no está en ninguna parte . Con su supervivencia pendiendo de un hilo, Senna pronto se da cuenta que es un juego. Uno peligroso. Sólo la verdad puede liberarla.


¡Hola Lectores!

Antes de comenzar la reseña de este libro, quiero dejarles una pequeña carta de la autora, que escribe justo antes del primer capítulo. ES NECESARIO QUE LA LEAS.

“Querido Lector, Soy una escritora y las letras son mi arma. Quiero lastimarte. Quiero que mis letras sean sal y quiero tirarlas en tu herida abierta. Quiero que mis palabras sean piezas irregulares de espejos en el que te puedas ver reflejado. Soy una sádica también conocida como una artista. Mis libros son un llamado para las mujeres que se han doblado por la angustia, obligadas por el fastidio, cautivas de un pasado que nos las deja ir, vencedoras de un pasado que trató de matarlas. Veras, tengo una enfermedad, se llama naturaleza humana y estoy fascinada por ella. Así que, si decides leer Mud Vein, recuerda eso sobre mí. No estoy escribiendo para entretenerte, o para ganar dinero, o para tener mi libro apoyado cuidadosamente en un estante en Target. Escribo para explorar las oscuras esquinas de mí ser, y quiero que vengas conmigo. Soy un poco como tú. Creo que te verás en las páginas de Mud Vein. No te he dicho mucho sobre él a propósito. Quiero que vayas a ciegas. Quiero que te tropieces con un pensamiento, un sonido, una herida que creías especial para ti. Y darte cuenta de que yo también las he sentido, alguien que nunca has conocido. Si decides leer Mud Vein, por favor no te preguntes qué dice, pregúntate que significa. Y una vez que leas mis negras letras sobre una página blanca, envíame un email y dime tu interpretación. No puedo esperar para saber tus pensamientos. 
Tarryn Fisher.”

Por esta razón, dividiré esta reseña en dos partes. Para los que aún no la han leído (sin spoilers) y para los que ya lo hicieron (con spoilers).

La sinopsis no nos da muchas pistas sobre lo que pasa en el libro. Y Tarryn lo afirma en su carta al decir que no quiso contarnos mucho a propósito.
ASÍ QUE... SI NO HAS LEÍDO MUD VEIN, NO INVESTIGUES MÁS SOBRE ELLO. TE OFRECERÉ UNA RESEÑA SIN SPOILERS. CRÉEME CUANDO DIGO QUE ESTA MUJER ACERTÓ AL NO DESVELAR MUCHO. SI QUIERES DISFRUTAR LA HISTORIA AL 100%, SÓLO LÉELA, SIN MÁS (AGRADÉCEME LUEGO) 

RESEÑA SIN SPOILERS 

Algo que puedo agradecer a la vida, es que haya traído este libro a mis manos. No sé siquiera por donde comenzar...

Bien, como la sinopsis lo indica, Senna Richards ha despertado en su trigésimo tercer cumpleaños para descubrir que ha sido secuestrada: la ropa que usa no es suya y no sabe donde esta está. Está aislada, en una casa rodeada de nieve. Pero... ¿es esto un secuestro normal? No está atada o amordazada. Sólo fue dejada allí.

Desorientada, Senna se arma de valor para recorrer la casa donde ha despertado. Su secuestrador no da señales de estar ahí; y no parece haber vida alrededor de la casa tampoco...

Ok, decir más allá de eso, sería spoiler estoy harta de escribir la palabra spoiler

Mud Vein es sencillamente... desgarrador. 

Tienes que ir de la mano con Senna para introducirte en su vida, sus pensamientos, sus emociones. 

"Preferiría no ser mirada si todas las personas están viendo las cosas que hago, y las cosas que me pasan en vez de quién soy"

Simplemente quisiera derramar en el teclado todos mis sentimientos con este libro, pero resultaría en cosas inteligibles. Sentí una fuerte conexión son Senna, con ella y la forma en la que ve la vida.

NO SÉ si este libro es para todos. No sé si a todos los hará deshacerse en pedazos como a mí. Pero Tarryn Fisher encontró las palabras justas y precisas, y apuñaló mi corazón con ellas. 


No sólo ha sido un libro genial de leer. Es la post-lectura lo que te hace notar cuanto te ha afectado. Puede que pasen unas semanas, y pienses que ya estás bien, pero NO, algo vendrá a tu mente, de la nada, y querrás llorar por MUD VEIN, no importa donde estés. ¿Meses? Nada de eso, se sentirán como minutos. Yo personalmente, leí el libro hace casi UN AÑO y aún estoy sufriendo por ello.

Senna Richards hará que te duela el corazón. Que reflexiones acerca de tu propia vida. 

Entonces, si te gustan:
Situaciones fuertes.
Personajes hermosos.
Pensamientos reflexivos.
Emociones oscuras.

Entonces deberías leer este libro. 

Siento que he escrito mucho, y a la vez nada. Mis palabras no podrán explicar lo que este libro te hará sentir: no hay amor rosa, no es otra ridícula historia New Adult, no es el clásico drama familiar... es Sobre Senna, y la verdad que podría liberarla de su encierro.

A pesar de lo que te he dicho, no leas este libro con expectativas o creyendo tener idea de lo que va a pasar, y esperar por ello. Déjate sorprender. Déjate envolver.


NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO.

Ohhhhh. ¡Ansiaba llegar a esta parte! No puedes realmente reseñar este libro sin spoilers. Es sólo... demasiado.


Pero antes de que haga desastres en este post, me calmaré un poco, y hablaremos de los personajes.

Senna Richards.

Senna, Senna, Senna... ¿Que podría decir de ella? Está tan dolorosamente hundida en su propio dolor (¿redundante?) y su propia soledad, que no pude hacer más que intentar comprenderla. Y lo hice. En serio. Desde mi punto de vista, los asuntos no resueltos se fueron acumulando tanto en su vida, que llegaron a ser demasiado para soportar.

Leer la novela desde su punto de vista, te mantiene inmerso. Seamos claros, la mente de Senna no está sana del todo (y con razón), y a pesar de que ella tiene las respuestas en su cabeza, no las desvela, porque es complicada, y se lía a si misma entre pensamientos inofensivos y pensamientos hirientes.

Incluso Tarryn reveló que Senna, en realidad, sí es bipolar.


Luego... tenemos a Isaac Asterholder.

Creo que Isaac es el amor de mi vida. No es perfecto. Y Tarryn no trata de hacerlo perfecto. Y por eso lo amo.

Él es como un ángel caído. Deja todo de lado, atraído por el aura solitaria y herida de Senna, tratando de sanarla, de cuidarla. Él simplemente no puede estar lejos.

Me gusta que Isaac sea un médico. Que haya elegido salvar vidas, matando así una parte de él: la parte que hacía música. Eligió salvar a destruirse. Isaac me pareció un personaje intenso, paciente, comprensivo, firme... y de nuevo, intenso.


"—¿Por qué estás aquí? 
—Porque tú lo estás."


Cuando Senna despierta en esta extraña casa, y decide investigar, descubre que no está sola, que Isaac, una persona de su pasado, está con ella. Realmente no me gustan las reseñas en internet que involucran a Issac. Creo que revelarlo en un post "sin-spoilers" es catastrófico. Es interesante descubrir quién es, por qué esta ahí ¿es el secuestrador? ¿es inocente? ¿Senna lo secuestró? esas son las clases de preguntas que te haces, y que te mantienen interesada/o. 

Senna y Isaac desarrollan una de las más hermosas y complicadas relaciones que he leído. Todas y cada una de las situaciones entre ellos me arrancaron un suspiro, una sonrisa, o una lágrima.
“Él era la luz y me siguió a la oscuridad. Él se convirtió en oscuridad, luego llevó mis cargas para que yo no tuviera que hacerlo. Me salvó de mí misma.”

La historia se divide en tres partes: 
Presente - Pasado - Presente. 

En la primera parte, conocemos a Senna, un poco de su personalidad, y también a Isaac. Obviamente hay tensión entre ellos, a pesar de que Senna sólo lo llama "su doctor". Descubrimos que Isaac está casado, lo que inmediatamente rompió un poco mi corazón, porque sé el tipo de historias que gusta a Tarryn Fisher escribir. Aún no sabía lo que pasaría, pero intuía que iba a doler. Así es Fisher.

Entre los dos, intentan pensar y descubrir por qué están ahí, siguiendo extrañas pistas, que involucran a Senna en su mayoría. 

La segunda parte... fue la mejor. O la peor. Depende del modo en que lo mires. Retrocede tres años en el tiempo: cuando Senna conoce a Isaac.

Y Senna comienza sin rodeos. Va al punto.

Fue violada. En Navidad. Mientras trotaba sola por el bosque. Isaac es el desconocido que la encuentra y la lleva al hospital. A partir de ahí, comienzan una extraña relación paciente-médico, donde Senna está demasiado hundida en sí misma como para notar que está dejando a alguien acercarse demasiado. Y cuando lo hace, es tarde, porque le guste o no, Isaac es parte de su vida.

Pensar en ellos hace estragos en mi pecho. Es casi inmediato. Mi corazón remendado se encoje y sangra por ellos.

“Has estado callada tu vida entera. Estuviste callada cuando nos conocimos, callada cuando sufriste. Callada cuando la vida continuó golpeándote. Yo también estaba así, un poco. Pero no como tú. Eras inamovible. Y yo traté de moverte. No funcionó. Pero eso no significa que tu no me hayas movido. Escuché todo lo que no dijiste. Lo escuché tan fuerte que no podía callarlo. Tu silencio, Senna, lo escuché muy fuerte.”
Dios, esa escena... lo que Isaac dice... yo sólo no podía.

Durante la recuperación mental de Senna, Isaac está ahí todo el tiempo. Por ella. Y también por él mismo. 

Cuando Senna comienza a reponerse, a salir del agujero de oscuridad donde vive, es golpeada de nuevo:

Tiene cáncer de mama. 

Me gusta mucho la forma en que Senna cuenta su historia. No es auto compasiva. Tampoco peca de falsa modestia. Ella atraviesa su dolor, demasiado cansada para molestarse en culpar a alguien realmente. 

Así que, sin miramientos, decide retirar sus pechos en una mastectomia. Esta harta de temer. Eso fue un movimientos audaz de Tarryn Fisher. Es horrible, desgarrador, algo que no puedes arreglar fácilmente. No cualquier escritora tiene el valor de hacerle esto a un personaje femenino. Es tan radical, que no puedes hacer más que seguir leyendo, tratando de aflojar el nudo en tu garganta. Y por supuesto, porque Senna es Senna, obliga a Isaac a realizar la operación.

Finalmente, Senna no puede abrirse lo suficiente para dejarse amar. Porque Isaac la ama. Pero no basta.

"Me gusta el dolor. Me gusta cuando permanece. Le recuerda a uno lo que ha vivido."

En la tercera parte volvemos al presente, finalmente comprendiendo todo lo que estas personas cargan detrás de ellos. Cosas comienzan a caer en su lugar. Senna comienza a abrir los ojos. Pistas son desveladas. Es obvio que su secuestrador está jugando a algo. Algo peligroso e invasivo. 

El aislamiento los une, saca a flote sentimientos enterrados. Ambos tienen que apoyarse el uno al otro para sobrevivir. 

Todo simplemente se acumula.

Y ese final... ni siquiera tuve energía para sorprenderme. Era extrañamente irónico. La psicóloga de Senna, quien se suponía debía ayudarla a superarse, había decidido controlar su vida, como si de una obra de teatro se tratase: movió personas, sentimientos, como si fuesen hilos. ¿Esperaba otra cosa? definitivamente. Pero de alguna manera, lo que comenzó como una extraña novela de misterio, resultó ser un impactante drama.

Saphira Elgin, la psicologa en cuestión, me resultó un personaje sumamente interesante. Una parte de mí comprende la forma en la que pensó, aunque sin duda, jamás la justificaría.

Al final no importó quién resultó ser el secuestrador. Lo que realmente importó fue vivir junto a Senna las situaciones que la arrastraron hasta ese punto.

"Algo siempre está tratando de matarme"

No hay final feliz. Al menos, no al que estamos acostumbrados. ¿Venció el amor? Sí, finalmente, decidieron amarse. Pero... era tarde. El cáncer de Senna volvió. De forma irreparable.

En conclusión, Mud Vein es una excelente novela.

"Estar atascado en el amor es una puta enfermedad que curar. Como el cáncer, cuando crees que los has superado, vuelve."

No voy a mentir. Tarryn Fisher no es, lo que se dice, una escritora prodigiosa. No a nivel gramatical o intelectual, o lo que sea. No es Vladimir Nabokov o Gabriel García Márquez. Usa una sintáxis bastante simple. A nivel de escritura, es una autora ligeramente por encima del promedio.

Peeeerroooo... eso no quiere decir que no sea una escritora genial. Esta mujer es una genio. Es casi el centro más puro de un escritor, lo que hallas debajo de toda la parafernalia gramatical y compleja. Tarryn Fisher es toda sentimientos y dolor. Sabe que palabras usar para herirte. Es, como ella dice, una sádica. Lo que más me gusta de su estilo es que, al igual que yo, es obvio que está fascinada por la naturaleza humana. Especialmente la parte oscura de nuestro ser. Y eso, para mi gusto personal, es suficiente para que esté arriba de mi lista de escritores geniales. 

De nuevo, repito que a mí me ha fascinado el libro. A mí. Así que no, no creo que le guste a todo el mundo. Porque somos diferentes, y las cosas nos afectan de formas distintas. La verdad es que leí la historia sin expectativas, medio ciega. No esperaba que fuese como Love me with Lies, o la compare con esa saga (que amo). Creo que no esperaba nada salvo una lectura interesante. Así que creo que ha fue una grata sorpresa. 

Y para terminar... esa portada. Al principio no me gustó mucho. Pensé que era alguna trillada portada de secuestro y síndrome de estocolmo. Pero cuan equivocada estaba. La portada es brillante. Todo de ella. Creo que una vez que lees el libro, dejas de ver a una mujer en una clásica postura de literatura erótica, y ves a Senna, en todos los detalles de la soga y los senos. Mis felicitaciones a la persona que la haya elaborado.