En la casa hay una chica.
En la chica hay oscuridad.
Margo no es como las otras chicas. Ella vive en un vecindario abandonado llamado El Hueso, en una casa maldita, con su madre maldita, quien no le ha hablado por más de dos años. Vive sus días sintiéndose invisible. No es hasta que desarrolla una amistad con su vecino en silla de ruedas, Judah Grant, que las cosas comienzan a cambiar. Cuando una chica del vecindario, Neveah Anthony de siete años, desaparece, Juda ayuda a Margo a descubrir qué pasó con ella.
Lo que Margo encuentra, la cambia, y con una nueva perspectiva en la vida, está determinada a encontrar el mal y castigarlo - haciendo su objetivo a violadores y abusadores de niños, uno por uno.
Hoy traje la reseña de una de mis autoras favoritos: Tarryn Fisher. Entre sus libros más conocidos se encuentra Mud Vein, y por supuesto, la Saga Love Me With Lies (la más famosa de lejos).
Pero poco se habla de Marrow; cosa que, obviamente, Tarryn siendo Tarryn, no puedo pasar por alto.
No sé ustedes, pero a mí la sinopsis me ha parecido muy interesante de golpe: “en el hueso hay una casa, en la casa hay una chica, y en la chica hay oscuridad…” Sólo esa frase fue necesaria para despertar mi interés.
Ahora, ¿de qué va la historia? Sobre Margo Moon, nuestra protagonista.
Margo y su madre viven en el Hueso, una calle (¿ficticia?) asolada por la pobreza. El Hueso es el tipo de lugar donde no te apetece ver detrás de las puertas de tus vecinos. El tipo de lugar triste y oscuro, donde todo lo que queda por hacer es sobrevivir.
“La gente aquí, llama al área el Hueso. Una especie de broma que surgió después de que todos los negocios cerraran. Me gusta que lo llamen así. Es inútil llamar al amarillo, azul. Y así es como estamos, hasta los huesos”
Margo es una chica que se abstrae dentro de sí misma. Su madre, una prostituta adicta, no le ha hablado en dos años. Su hogar, el cual ella llama “La Casa Devoradora” no es realmente un hogar. Y la pobreza la mantiene viviendo con sólo un par de zapatos (entre otros problemas).
Podrías pensar: “Oye ¿chica en barrio pobre con madre prostituta? ¡Cliché!” Lo cual, en teoría, sí es un cliché, pero… Margo NO es nuestro cliché de “chica pobre luchadora” que vence, contra todo pronóstico, las adversidades de la vida. No, Marrow NO es la clase de libro que lees para motivarte. Marrow es la clase de libro que lees para comprender en lo que el odio y la venganza te pueden convertir.
Volviendo a la historia… tenemos a Margo, cuya vida es triste y solitaria. Ella comienza una amistad con Judah Grant, un chico en silla de ruedas a quien conoce de toda la vida (porque también vive en el Hueso) pero con quien nunca antes había hablado. En general, su vida es dura, pero aún llevadera.
Sin embargo, todo cambia cuando Nevaeh Anthony, una niña del barrio, desaparece. Margo conocía a Nevaeh: era pequeña, de unos siete años, inteligente, inocente y dulce.
Y de repente es como si, en ese punto, algo hace clic en la mente de Margo.
Al principio, todo lo que ella siente es preocupación. Pero luego, mientras el tiempo transcurre, y la niña permanece desaparecida, los sentimientos de Margo, ya de por sí cínicos, comienzan a oscurecerse. ¿Por qué le pasaría algo malo a una niña tan dulce como Nevaeh? ¿Por qué las desgracias tendían a aferrarse siempre al Hueso?
Lentamente, Margo comienza a sufrir una especie de metamorfosis de chica común a justiciera. Pero no es la clase de heroína que esperamos. Margo decide utilizar la propia maldad para castigar a los que merecen ser castigados. Esto la endurece. Le hace más fuerte, más segura, pero mucho más rota.
En la página web oficial de Tarryn Fisher, ella escribe una entrada sobre sus razones para escribir Marrow. Fisher cuenta que una vez se encontró con un horrible video en YouTube, de una madre golpeando a su bebé. La autora dice que, aunque era algo espantoso de ver, se obligó a seguir mirando, porque el bebé merecía que entendieran su dolor. Así que Marrow, es como ella dice, un libro que escribió por venganza. Un libro donde los abusadores recibían lo que merecían. Y lo cierto es que sientes eso en el libro: ese odio, esa impotencia, esa ira.
"La gente en el mundo exterior no sabe que existimos. No quieren saberlo. Pero nuestras casas se levantan, casi colapsando bajo el peso de los pecados que contienen"
De la historia ya no les quiero contar más nada. Ocurren un montón de cosas que es mejor ir descubriendo con Margo. Ya les hablé de Margo: cínica, justa, oscura y sensible. Pero sólo he mencionado de pasada a Judah Grant, nuestro segundo personaje más importante en la historia. Judah está, por razones que al principio nadie conoce, postrado en una silla de ruedas. Pero eso no lo detiene de ser enérgico, gracioso y hermoso. En cierto modo, es muy diferente a Margo, pero recordemos que pese a su brillantez, Judah también vive en el Hueso, y como dicen en el libro, el Hueso lo llevas en la médula (para quienes no sepan, “Marrow” significa “Médula”).
"El mal tenía permitido elegirnos a todos, uno por uno, empezando con los más débiles"
Creo que a nivel gramatical, este es el mejor libro de Tarryn Fisher. Y la sintaxis también es hermosa. El punto de vista de Margo está siempre representado de forma cruda y realista, pero a la vez es muy metafórico y poético. Pese a que ya lo he mencionado antes, quiero resaltar que esta es una de las razones por las que amo leer a Tarryn Fisher: maneja muy bien la oscuridad sin traspasar la línea a lo repugnante. Aún no sé en que posición lo pondría con respecto a Mud Vein y Love Me with Lies (creo que Mud Vein sigue estando en la cima).
La historia, a pesar de que tiene la firma de Tarryn por todas partes, es muy diferente a sus anteriores novelas. Es decir, algunos podrían pensar que toca el romance de la misma forma que lo hizo con Love me with Lies, o la tristeza como lo hizo en Mud Vein (creo que también aplica a la inversa, en las historias de Fisher siempre hay amor y dolor), y lo hace, pero jamás se pierde en ello. Recuerda: Marrow es sencillamente sobre venganza.
En conclusión es un libro que he disfrutado mucho leer, a pesar de lo amargo de la historia. Definitivamente me encantó la forma en la que la novela está redactada, es decir, como Margo siente y relata su historia. Marrow te deja un mal sabor de boca, pero de una buena manera, lo cual creo que es perfecto para el mensaje del libro.