SLIDER

Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña: Flowers in the Attic (Flores en el Ático - The Dollanganger # 1) - V. C. Andrews


Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Los Dollanganger. La familia perfecta. 

Compuesta por dos perfectos padres, y cuatro hermosos hijos, los Dollanganger lo tienen todo: buena posición, belleza, y una buena relación familiar...

Pero nada es para siempre.

Toda esta felicidad se desvanece, cuando el amoroso y perfecto padre... fallece en un trágico accidente.


(Disculpen el hecho de que comenzaré a usar las imágenes de la película del 2013, pero no hay buenas fotos por ahí de Flores en el ático, y tristemente me vi en necesidad de usar el ambiente de la película, la cuál añadiré está muuuuy lejos del libro, pero aún así se puede ver... si no la comparas mucho...)

La madre, Corrine, no tiene un empleo para mantener a sus hijos. Dedicó toda su vida a ser hermosa y mantener feliz a su familia. Sin su esposo, ella y sus cuatro hijos quedan en quiebra y sin muchas opciones. Por esta razón, Corrine explica a sus cuatro hijos que tienen que mudarse a casa de su abuela (la madre de Corrine), ya que su familia es rica, y podrían ayudarles. 

Los niños, por supuesto, no sabían que existía tal abuela. Esta nueva perspectiva de vida les insufla un poco de esperanza. Así que, sin más ni menos, parten rumbo a Foxworth Hall, hogar de los padres de Corrine...

Nuestra narradora y protagonista es Cathy, la segunda hija. Ella y sus hermanos siguen a su querida madre a conocer a su abuela, quien les dará un techo bajo que el que vivir. Pero la situación se transforma en algo que no esperaban.

Olivia Foxworth, madre de Corrine, no es una tierna y dulce abuela. 

Los cuatro niños son obligados a permanecer encerrados, sin que nadie, salvo Corrine y Olivia, sepan de su existencia. Ellos son la prueba de la "desgracia" de Corrine. Así que estos cuatro e inocentes niños, permanecen ocultos, con tan sólo un ático donde jugar.


Si están en el mundo literario (y si están aquí, supongo que así es) en algún momento habrán oído hablar de Flores en el Ático. Su controversial trama ha dado mucho de que hablar durante décadas. Hay buenas y malas opiniones al respecto. Y aquí está la mía.

Este libro es... asombroso.

Antes de irnos de lleno con la historia, hablemos un poco de la escritura. Virginia Andrews es una escritora sumamente pulcra. No tiene predilección por el ambiente, o por los sentimientos,  o los pensamientos. No, le da a cada aspecto de su historia el suficiente detalle que necesita. Ya sea para escribir como se siente Cathy, o para describir un suceso, V. C. Andrews no pierde el ritmo. 

Ahora, continuando con la historia... me ha encantado. V. C. Andrews ha plasmado muy bien la idea de su novela.


"La muerte no es lo único que nos priva de las personas que amamos y necesitamos."

Hablemos un poco de los personajes.

Cathy

Cathy es la narradora y protagonista de la historia. Ella cuenta su historia en pasado, lo que nos da la clara idea de que todos los sucesos que describe ya pasaron. Así que no vemos la "esencia pura" de la personalidad de Cathy a su joven edad. En cambio, leemos la versión que la Cathy "mayor" veía de sí misma. 
Sé que a muchos no les ha agradado Cathy. Y quiero aclarar que hay dos razones por las que no te pueda agradar un personaje. La primera, es que no te agrade desde un punto de vista Literario (o sea, que el personaje ha sido mal escrito, poco desarrollado, superficial, flojo, etc). Y la segunda, es que no te guste la personalidad del personaje (es decir, como cuando no nos gusta el malo de la historia, pero eso no quiere decir que sea un "mal personaje"). Estas ideas suelen mezclarse mucho en una reseña. Ahora ¿a mí me ha agradado Cathy? Es complicado. Tenemos a esta niñita ligeramente superficial, que tiene todas las aspiraciones de una clásica "cabeza-hueca". Pero la dura situación en la que se ve envuelta, hace aflorar en ella ciertas actitudes fuertes que me agradaron mucho: sentido de la justicia, fuerza moral, carácter fuerte. Así que, aunque en ocasiones no me agradaba mucho de su personalidad, terminé comprendiéndola y compadeciéndola en muchos sentidos.

Christopher

Chris es el hermano mayor. Pensar en él causa ciertos daños a mi glándulas lacrimales (?). Creo que Chris es uno de esos personajes que no brillan mucho desde lejos, pero que si te acercas, simplemente te deslumbra. Este niño tiene un corazón de oro y una voluntad de hierro. Es el pilar de Cathy, y viceversa. A diferencia de su hermana, Christopher es de sentimientos más puros y menos rencorosos. Sólo le vemos realmente enojado cuando su familia está en juego. Su lealtad me ha encantado, y me gusta como V. C. Andrews nos da vistazos de sus intensos sentimientos a través de los ojos de Cathy. Habiendo tomado a su padre como ejemplo, Chris es un muchacho de honor, protector y lleno de orgullo. Me enojaba verle estancado, siendo tan brillante y hermoso. Por supuesto, pecó alguna que otra vez de actitudes infantiles, e incluso presuntuosas (sólo al principio de la historia) pero era de esperarse, después de ver como los vecinos y ellos mismos se alababan como "la familia perfecta" tantas veces.

"Si piensas que leer la biblia es un castigo, entonces lo mejor es que lo olvides, porque nos encanta leerla. Tiene más sangre y más aventuras que cualquier película , y habla más del pecado que cualquier libro"

Carrie y Cory

Los gemelos. Ambos tienen cinco años al comienzo de la historia, y son, básicamente, niños. En su mayoría, se les ve jugando y haciendo rabietas. A través de los ojos de Cathy, no vemos mucho de sus personalidades; el mayor papel que juegan ambos, es ser la responsabilidad de los hermanos mayores. Su presencia es triste, porque su madre les abandona también, hecho que realmente les deja huella.

Corrine Dollanganger/Foxworth

Corrine es la madre de los cuatro niños obligados a vivir en el ático. Sin más ni menos, diré que la detesto: es una mujer vanidosa, superficial y muy débil. Corrine es la clase de persona que necesita de otros para que la adoren, para que le proporcionen todo lo que ella necesita. Es sencillamente un ser humano realmente inútil. Al principio, es una madre muy dedicada que ama a sus hijos, pero cuando la tierra es movida bajo sus pies (por la muerte de su adorado esposo) se le comienza a ver decaída y dependiente.

Olivia Foxworth 

Mejor conocida como la "peor abuela del mundo", Olivia es una mujer mayor que claramente no ha podido disfrutar de la vida ni una vez. Permanece en lo que cree que es el refugio detrás de la Biblia y principios morales bastante inhumanos. Ella paga toda su ira y desdicha con los niños Dollanganger, llamándoles "aberraciones" más de una vez. Es su mamente estricta y nada cálida, presentándose siempre como erguida, gris y fría.

"Y a continuación escuchamos por primera vez algo que íbamos a seguir oyendo constantemente, como cuando la aguja de un gramófono se atasca en un disco rayado:
—Y recordad bien, niños, Dios lo ve todo. ¡Dios verá todas las cosas malas que hagais a espaldas mías! ¡Y será Dios el que os castigue cuando yo no pueda!"

Estoy segura que casi TODOS saben por qué Flores en el ático ha sido tan controversial: nada más y nada menos que porque involucra incesto entre los dos hermanos mayores.

Hay que leer este libro antes de poder juzgarlo sólo por el tema del incesto. Cathy y Chris son encerrados en un ático en su preadolescencia, literalmente sin poder salir, y son forzados a crecer (desde todos los sentidos, físico y mental) no teniendo a nadie más que ellos mismos para darse apoyo. Por supuesto, esto sigue sin justificar el hecho de la reacción que se desencadena entre ellos, pero repito: hay que leer el libro. Nada es al azar. Todo tiene un por qué.

"Daba gusto saber que la vida feliz continuaba existiendo todavía al otro lado de nuestra puerta cerrada."

Leer Flores en el ático es sinceramente deprimente. 

Todo el ambiente es oscuro y castigador, pero los niños siguen siendo eso: niños. Son inocentes, y la vida les golpeará muy duro para que abran los ojos y descubran donde y en que situación se encuentran realmente. V. C. Andrews realmente ha logrado plasmar la impotencia de Cathy y sus hermanos (pero especialmente de Cathy), y la ira de ser dejados de lado y abandonados para crecer solos, sin nadie sabiendo de su existencia

¡Argh, aún me da tanta rabia! Yo solo quería entrar, romper la m*ldita ventana de la habitación y rescatarlos


Luego tenemos el asunto Cathy-Chris... su relación inicia como la de cualquier otros hermanos: juegan entre sí, se apoyan, pero nada más. Sin embargo, comienzan a crecer, y las hormonas comienzan a jugarle pasadas a ambos... es tan perturbador como hermoso. Entre ellos nacen sentimientos vívidos, inocentes y más profundos de lo que Cathy y Chris podrían haber comprendido en ese entonces.

Cathy, en su mayoría, intenta ignorar todo el asunto, pero Chris... 


Cuando escribes sobre algo tan tabú y fuerte como el Incesto, tienes que hacerlo bien. Y V. C. Andrews lo hizo. Creo que ya lo dije, pero de nuevo... me encantó la forma en que la autora plasma todos estos deseos juveniles y prohibidos, desde el punto de vista de quiénes lo viven. Por un momento, te olvidas de que se supone que son hermanos, y que su deseo está mal. Te olvidas de eso, porque sólo ves (o lees) dos jóvenes encerrados sin prácticamente contacto humano, atravesando JUNTOS toda clase de problemas y frustraciones... entonces, lo que debió haberse convertido en un fuerte lazo de hermandad familiar, se "truncó" en alguna parte del camino, convirtiéndose así en algo más ¿Cómo podrían ellos haberlo evitado, cuando ni siquiera tenían quien los guiara a través de la vida? 

Y luego Corrine permitiendo que le pasase todo esto a sus hijos... ni siquiera tengo que hacer un análisis, es simple: las madres deben amar y proteger a sus hijos. Si no estás lista para hacer eso, entonces no tengas hijos. Punto.




En conclusión, me gustó bastante este libro, y me conmovió profundamente (dejo la parte de "conmover" al corazón de cada quién). Personalmente creo que el objetivo de esta historia es el de afectar a sus lectores, pero para quienes les gusten las moralejas (a mi me gustan...) me atrevería a decir que la de esta historia es (quizás) enseñarnos a ver un poco más allá de las apariencias. La belleza (exterior) es pasajera, y la riqueza es sólo poder adquisitivo, comodidad, o como quieran llamarle, no es mala o buena en sí, y no le agrega valor a tu persona. Los Foxworth definitivamente te demostraran que la vida es mucho más que el poder que podamos ejercer sobre los demás. 



jueves, 23 de febrero de 2017

Booktag #4: INTENSAMENTE

¡Hola!
Hoy traigo un BookTag sencillo... pero interesante: INTENSAMENTE. Creo que ni siquiera es necesario explicar de que se trata (si no has visto la película, te la recomiendo. No es una joya, pero vale la pena)
¡COMENCÉMOS!


TEMOR - Un libro que alentó tu miedo.

Mmm... ésta es difícil. Me da tristeza señalar que a mi mano no han llegado muchos libros terroríficos, a pesar de que me gustaría internarme más en este género. Así que en su lugar se tendrán que conformar con un libro que me puso la "piel de gallina" y ese fue 1984 de George Orwell. No es un libro de terror, pero en cierto modo te abre los ojos al futuro, y a lo que podríamos llegar a convertirnos (o ya somos). Nada da más miedo que la realidad (?)
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema"

DESAGRADO - Un libro que realmente te disgustó.


Definitivamente en esta área estoy más que cubierta. Pero si tengo que escoger, diría: The Vampire Diaries de L. J. Smith. Si tengo que admitirlo... no leí el libro completo, y aunque va contra todos mis principios realmente juzgar un libro sin llegar al final, no creo que esté errada esta vez. Verán, como al parecer soy alguna clase de masoquista, diré que cometí la desgracia de leer más de cuatro libros de L. J. Smith, y sinceramente no entiendo como esta escritora ha logrado tanto éxito. ¿Escribe bien? En teoría, sí. Pero en mi más humilde y personal opinión, le falta alma de escritora. No hay nada en sus palabras que me emocione, y sus personajes parecen todos una copia a carbón de los típicos estereotipos. He odiado a pocas protagonistas casi tanto como a Elena, y no porque su personaje sea "mimado" o "creído" si no porque estaba hueco.

"Juro no descansar hasta que sea mio" - Elena. *sonidos de arcadas*

FURIA - Un libro que te hizo enojar.

Esta categoría tiene doble cara: un libro puede hacerte enojar porque resultó ser muy malo, o puede hacerte enojar porque fue lo suficientemente bueno para hacerte sentir una emoción fuerte. En este caso escogeré la segunda categoría, y diré que We Were Liars de E. Lockhart me hizo enojar. ¿Por qué? Porque me distraje, y por un momento olvidé que algo malo se suponía iba a pasar, y cuanto pasó, estaba histérica. No es la clase de libro triste dónde una situación trágica le da "encanto" a la historia (ejemplo, cualquier historia de niños huérfanos o con cáncer). No, es la clase de libro dónde las cosas malas suceden, pero no lo superas, y al final te sientes peor que cuando comenzaste, Sí que tiene una moraleja, y sí que me gustó el libro,  pero fue muy doloroso: no la clase de "hermoso dolor" que estamos acostumbrados a leer, sino más como ese dolor real, vacío y casi sin sentido. He leído muchas malas críticas acerca de la escritura "tediosa" de este libro, lo cual no comparto, pero lo digo desde una perspectiva personal. 

"El silencio es una capa protectora del dolor"

TRISTEZA - Un libro que te conmovió hasta las lágrimas.

No todos los tópicos son malos, y por eso me atrevo a colocar aquí a Eleanor & Park de Rainbow Rowell sin temor a parecer cliché (bueno, un poco asustadita, la verdad jeje...). Es un libro triste, es juvenil, es dulce y amargo. Hasta ahora no me he sentido decepcionada con la pluma de Rainbow Rowell, porque ella sabe como mantener el límite entre lo tierno y lo cursi. Lo siento, pero soy una romántica. Me gustan las historias de sangre, y honor, y lucha y cyborgs, pero también soy una romántica sin remedio. Rowell y sus libros me hacen sentir un poco más suave y más humana después de leerlos, y por eso me encantó (y entristeció) Eleanor & Park.

"Eleanor tenía razón. Ella no se veía bien. Se veía como el arte. Y no se supone que el arte se vea bien. Se supone que debe hacerte sentir algo."

ALEGRÍA - Un libro que te alegró el día o que te haya hecho reír.


Tardé mucho tiempo pensando sobre cuál libro poner aquí (es decir, siendo sinceros, ¿cuántos de los libros que amamos son felices o divertidos? ¿O sólo soy yo la que tiene gusto por la tragedia?), pero luego me sentí taaaaaan tonta, porque sólo había una opción para poner aquí: Demons at Deadnight de A&E Kirk. Por Dios, este libro es tan... ¡Hilarante! Es vergonzoso admitir que tuve que respirar más de una vez para no hacerme pis en los pantalones. Lo juro, este es quizás el libro más gracioso que he leído en MI VIDA. Jamás esperé que un libro de fantasía como este llegase a ser tan cómico. La protagonista de este libro me mata: tiene una manera de pensar y decir CADA COSA en CADA SITUACIÓN. Incluso estoy escribiendo esto mientras me río...

"Intenté agarrarme a algo que frenara mi caída. El suelo me sirvió"